lunes, 12 de abril de 2010

Contenidos del Curso de Iniciación

OBJETIVOS:

- Concebir el propio Clown.
- Desarrollar la creatividad corporal explorando una gestualidad propia.
- Explorar las emociones como plataforma de acción.

CONTENIDOS:


A. Teóricos:
- Historia del Clown.
- Función social del Clown.

B. Preparación física para la interpretación del Clown:
- Training y movimiento conciente: autoreconocimiento de las características corporales.
- Regulación de la energía corporal: reconocimiento de las tensiones en relación a las emociones.
- Elementos básicos de danza-contacto.

C. Ejercicios prácticos para concebir el propio Clown:
- Desarrollo del imaginario.
- Búsqueda del propio Clown. Aprendiendo del fracaso.
- Utilización de la nariz roja, la máscara más pequeña.
- El tempo. La repetición. La sorpresa. La exageración sincera.
- El ritmo y la musicalidad en el Clown

METODOLOGÍA


1.Clases expositivas (material audiovisual y charlas).
2.Entrenamiento físico (ejercicios ashtanga yoga, danza, pantomima).
3.Ejercicios diseñados para la búsqueda del propio clown.
4.Ejercicios de respiración y relajación para abordar la creación desde el mundo de las emociones.
5.Ejercicios individuales: rítmicos, mímica, gama de emociones, uso de la nariz como una máscara, presencia.
6.Ejercicios grupales de creación: ejercicio de escucha.
7.Improvisaciones en solo, duetos y grupos.
8.Clase abierta. El clown vive para un público.
9.Evaluación del proceso, tomando en cuenta: participación del alumno/a en clases, evolución de cada alumno/a durante el proceso de aprendizaje.

EVALUACIÓN:
Se tomarán en cuenta los siguientes puntos:

- Participación del alumno/a en clases.
- Logros personales en el proceso
- Capacidad de trabajo en equipo
- Desarrollo de los ejercicios prácticos realizados durante el proceso de aprendizaje.

Las evaluaciones serán de carácter cualitativas y se llevarán a cabo clase a clase a través de las críticas constructivas por parte de la profesora.

ASISTENCIA:
Asistencia mínima del 90%

No hay comentarios: